domingo, 15 de marzo de 2009

Ciclonudista Lima 2009

Marzo 14 de 2009



Ya era de mañana y aún no me decidía; asistir como fotógrafo?, o asistir como ciclista?... uhmm… mejor voy en mi monoplaza , participo en la marcha, quiero decir en el pedaleo, y hago las fotos desde “adentro”.

Las 8:10 a.m., y luego de sólo 43 minutos para recorrer los 19 Kms. desde mi casa (en auto me hubiera demorado más), soy el primero en llegar al cruce de Aramburú y la Av. Arequipa; un policía y un reportero me acosan a preguntas; están buscando a Octavio, el organizador. Si; él, Nilton y muchos otros más, son los perseverantes y esforzados activistas de Cicloaxión que cada año sacan adelante este colectivo nudista para reivindicar los derechos de los ciclotransportados y exigir más respeto por parte de los conductores del parque automotor y las autoridades competentes (si tan sólo cumplieran las normas ya establecidas; eso sería bastante!). A propósito, este año la protesta no se pudo llevar a cabo en Miraflores, como es tradicional, por no se qué impedimento de origen edil de última hora; parece que el alcalde sigue haciendo “méritos” con los ciclistas (se acuerdan del escándalo de Larcomar?).


Empiezan a llegar los convocados; ruedas y amigos convergen de todo Lima y también de los extramuros de la capital; algunos con más ropa que otros, otros con más ingenio que algunos; todos con un propósito, nadie sin un motivo. Hay chicas, hay chicos; hay grupos, hay solitarios, hay disfraces, hay uniformes, hay cicatrices, hay historias…

Historias como la de quien trae atada a su parrilla, cual relicario, la destrozada rueda de la bicicleta de su, ahora ausente pero otrora inseparable, compañero de ruta, que fuera atropellado por las muchas ruedas y poco criterio de algún imprudente.


Los preparativos avanzan, el ambiente se alegra, los compañeros se reencuentran, la policía resguarda y la prensa asecha. La “amiga” de Octavio, chica de mirada y cuerpo tropical, bonita en realidad, acapara micrófonos y cámaras; razones no faltan, al menos a la vista saltan dos, y… saltan, y saltan, y vuelven a saltar, con cada vuelta de pedal!

Una chica que hacía un reportaje gráfico, al verme con un cigarrillo en la mano, me pregunta:

- cómo haces para hacer ciclismo y fumar al mismo tiempo?
- y… bueno, mientras no fume con los pies, no hay problema!

Aquí me permito hacer un alto en el relato, para dejar constancia que la simpatía y atractivos femeninos abundaron también, en igualdad de número, cualidades y condiciones, detrás de cámaras. A las pruebas me remito:























Retomemos el relato; pasadas las 11:00 de la mañana, y calmadas las hormonas, se cierra la Av. Arequipa; algunos cientos de ruedas de nuestros no contaminantes vehículos de propulsión humana, inician el recorrido con rumbo al centro de Lima. Los megáfonos marcan el compás a las arengas:

“ En bici llloviendo o nevando, pero en auto… ni cagando!”
“Un ciclista más, un auto menos”
“Un ciclista más, una combi menos”
“Un ciclista más, un pastrulo menos”


El ingenio, sarcasmo y buen humor criollo, no se hace esperar mucho y alguien grita desde atrás:

“Un ciclista más, una gorda menos”

Mientras yo tengo serios problemas para, en simultáneo, manejar la bicicleta guardando el orden del pelotón, enfocar, componer, disparar la cámara y… mantenerme pedaleando al lado de la “amiga de Octavio” (jejeje), Arturo, amigo y compañero de ruta, aprovecha para gritar en mi oído, por todo el resto del recorrido:

“Un ciclista más, un cigarro menos”

Llegamos al by-pass de Javier Prado; Octavio detiene la marcha, coge el altavoz y grita:

“Todos levanten sus bicicletas” – y todos levantan las bicicletas

Y vuelve a gritar:

“Si no hay solución… abajo el pantalón!” – y todos, bueno no todos, se bajaron el pantalón!


Los transeúntes se agrupan alrededor; señalan, se admiran, toman fotos con sus celulares y algunas viejas gritan, mientras Pedrito, con los calzoncillos enredados en los tobillos, sujeta su bicicleta con una mano y trata de tomarse una foto, él mismo, con la otra.

La marcha continúa por la Av. Arequipa encabezada por, al menos, una docena de nudistas ciclopropulsados. La “amiga de Octavio” va en el asiento medio de una tandem triple, en el posterior va una reportera gráfica, y adelante; como única fuerza propulsora; el hermano de Nilton, quien a pesar del triple esfuerzo no se queja, en realidad va feliz y con cara de no querer cambiar de lugar con nadie, ni por la mejor bicicleta del mundo!


Damos la vuelta en U al llegar a la Av. 28 de Julio y retornamos nuevamente por la Av. Arequipa. Al llegar a Lince; un viejito algo encorvado, muy bien vestido y con una de esas gorritas inglesas, se disponía a cruzar la calle; mira, a ambos lados, para ver si no viene nadie antes de atreverse a pisar la calzada, pero ve que todo un escuadrón de ciclistas se aproxima; se detiene, vuelve a mirar, se percata de que están desnudos, el rostro se le enrojece, sus ya opacos ojos nos miran con enojo; alza sus temblorosas manos, y su no menos temblorosa voz y grita, grita todo lo fuerte que sus años se lo permiten, grita como si diera una alarma pidiendo ayuda ante una invasión enemiga:

“Pajeros!, Pajeros!”

El pacífico y ordenado recorrido llega a su término en la puerta del Touring y Automóvil Club de Perú; aún desnudos, se gritan algunas arengas y se toman algunas fotos. Una señora sale de las instalaciones muy molesta, nos mira a todos (mira muy bien a cada uno) y se sube a su auto diciendo - “Horribles!, así desnudos están horribles!” – bueno, hay gente que no se contenta con nada.

Para terminar esta crónica, vaya un saludo a todos los que participaron; con mucha, poca, o ninguna ropa; pero con toda voluntad, en esta marcha en pro del ciclista, que esperamos, haya servido para hacer entender a los conductores de vehículos motorizados, que en cuestión de seguridad y derechos; estamos literalmente, “desnudos ante el tránsito

Algunos ciclistas de los muchos que participaron:












































































































































Texto y fotos: © Carlos García Granthon
Todos los derechos reservados


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracia por asistir Carlos, gracias por las fotos y la reseña
aclaro que no la conocia a la señorita.

Javier dijo...

La belleza es la que fue integrante del grupo "Alma Bella" una linda Brasilera..... a proposito saben como se llama o como hubicar la que sale con short verde y vividi blanco? para que me pase unas fotos que le pedi

Anónimo dijo...

Ella se llama Nancy Castelo.

Anónimo dijo...

hey gente q tal si estubo piola bueno aunq para ser sinceros faltaron varios compañeros q en otras oportunidades protestaron con nosotros esperos verlos el proximo año pes ah y espero tambien q la gente de cicloaxion haga recordar cuando halla alguna marcha y si ahi prensa q la muerte de mi amigo ciclista Jhon Alhuay Quispes ciclista de ventanilla aun sigue impune ya q el culpable sigue en las calles manejando como sin nada esperoq la justicia no tarde mas y q ese pata page su delito bueno gente me despido nos vemos el otro año o en otra bicicleteada.

Cristian Bike

a verdad porsiaca el lema es asi En Bici LLoviendo, Nevando Pero en Auto NI CAGANDO.