domingo, 22 de agosto de 2010

Los Puentecillos de Tambo Inga

Agosto 21 de 2010
(La Molina – Pachacamac – La Molina)

Pensado y habilitado para treking, y profanado por nosotros los ciclistas, sobre las ya casi desaparecidas bases de un antiguo camino inka discurre este pintoreco sendero en el valle bajo del río Lurín, y en la cota media de los Apus por los que transita. Comunica las ruinas y poblados de Tambo Inga, Pacae Redondo, Pampa de Flores, Mal Paso, El Cardal y Punta Blanca.


Partiendo de Tambo Inga, y haciendo la ruta de bajada, ésta nos ofrece unos primeros 600 metros con algo de adrenalina, suministrada en seis cortas dosis en cada uno de sus igualmente seis rústicos puentecillos de troncos que con sus zigzagueantes diseños invitan más al juego que a la aventura. Luego se rueda suave por una especie de camino de cuento bajo la sombra de los arbustos por los siguientes tres o cuatro kilómetros, hasta Mal Paso, donde nuevamente algo de adrenalina previa, desde lo alto de un par de acantilados, activa nuestros sentidos para apreciar las inmejorables vistas desde un par de miradores que dominan todo el valle bajo.


Luego otro tramo del país de las hadas entre canales, pozas, árboles y húmedo verdor nos llevan, pasando El Cardal, hasta las proximidades de Punta Blanca, donde terminan estos seis kilómetros de pintoresco sendero que incluye seis puentecillos y que comunica a seis ruinas y poblados… uhmmm… “Ruta 666”?, no, no lo creo, no le va bien… hay mucho de bucólico y nada de diabólico en este recorrido.

Aunque es muy corto para el entrenamiento y muy suave para la aventura, tiene su encanto y recorrerlo de subida es experiencia aparte, vale la pena hacer el ida y vuelta, para quedar satisfecho.

Para ver la ficha tecnica de la ruta y mas detalles :

Texto y fotos: © Carlos Garcia Granthon

Todos los derechos reservados